top of page

Proyecto Natura.

El arte de construir vínculos saludables.

vinculosaludables.jpeg

Proyecto Natura, vínculos saludables, se realiza después de haber integrado mis vivencias personales, que siento que al compartirlas, pueden ser de ayuda para otros.

Es el inicio de algo hermoso, de una herramienta más en este camino del autoconocimiento que nos da la vida, siendo vivaz, divertida, y práctica, que te lleva a crear ese vínculo saludable con uno mismo, sin juicio ni comparación, sino por medio de la aceptación y la compresión de una manera integrativa de quién eres, que a su vez, te lleva a crearlo con los demás. El conector ha sido conocer las tipologías en las que están regidos nuestro punto de partida que se refleja o asemeja, con los elementos de la naturaleza, Tierra, Aire, Agua, Fuego. La naturaleza lo contiene todo, y tanto ella como nosotros, nos regimos bajo la misma ley. 

La vida es relación y la relación es vida, y como he mencionado antes, el conector es el vínculo.

El acompañamiento a éste autoconocimiento ha sido con y gracias a la Dra. Ester Torrella, especializada en Medicina Tradicional Occidental, que ha compartido estas herramientas para poder aplicarlas en mí misma, la relación de aceptación de mis vulnerabilidades y mis resistencias, y que a su vez, las he aplicado en la maternidad, para conocer más a mi hija, sus resistencias, sus vulnerabilidades y las resistencias que se pueden generar entre nosotras, que ahora que ella ya tiene 9 años, son más evidentes, y me han ayudado a comprender quién es y porqué es así, desde una maternidad consciente. En el ámbito de la educación, también lo he puesto en práctica, ayudándome a comprender por medio de la observación,  porque los peques de infantil (también los de primaria) actúan así, sus necesidades básicas por su tipología, que son bien diferentes entre los 4!!  y pudiendo aplicar herramientas básicas pedagógicas para ayudarles a avanzar desde el autoconocimiento, la confianza en ellos mismos y la aceptación de como son. Empoderarlos en sus dones o cualiddes y que puedan y sepan abrazar sus vulnerabilidades. 

Todo éste conocimiento lo aplico en todos mis círculos, familiares, sociales, laborales y sobre todo en la educación, tanto de mi hija como en la escuela, para una pedagogía consciente y respetuosa para el peque, pero también para el maestro o maestra. El camino hacia la nueva escuela, donde se acompaña a los peques para que nunca dejen de soñar, y que siempre se sientan capaces de hacer por ellos mismos, motivados, felices y que vayan a un espacio seguro donde puedan desarrollar lo mejor de ellos, de una forma natural y respetando sus tempos, que pueden ser bien diferentes entre sus compañer@s.

Aplicando las 4 tipologías, comprenderemos que no hay niñ@ bueno es una cosa y malo en otra, que no hay niñ@ distraído o movido, que no hay niñ@ llorón o demasiado rígido, solo son niñ@s perfectos y únicos tal y como son con un determinado y perfecto punto de partida.

Proyecto Natura nos ayuda a crear vínculos saludables por medio de las tipologías como herramienta pedagógica consciente.

Gracias.

bottom of page